Presentación del Libro “El Eneagrama, el Origen”

El miércoles, 3 de Abril, en el Colegio Mayor Santa Fe, en Granada, tuvimos la presentación del Libro; resultó un encuentro muy agradable con muchas caras conocidas, entre las que había 7 de mis hijos… todo un regalo!

También me acompañó Manolo, amigo del Alma, con el que he andado mucho camino y con el que comparto la pasión por el Eneagrama.

Como es lógico, no se trataba de una charla sobre el Eneagrama, con lo que hice un pequeño recorrido para explicar, más o menos, que es, para que sirve, etc. centrándome principalmente en mi enfoque personal, el origen.

A lo largo de una media hora recorrimos un camino que considero apasionante, la formación de la personalidad, de la estructura egóica; las condiciones en las que se forma, su utilidad, sus particularidades… ciertamente no es, ya, un camino extraño, lo cual no significa que no sigue sorprendiéndome y, muy a menudo, impresionándome.

Sobre El Origen, añadir que no surge sólo como resultado de una cierta necesidad o un nuevo espacio en el auto-conocimiento, sino que es fruto de la experiencia y el uso de varias disciplinas, en las que se ha ido poniendo cada vez más en evidencia.  Terapia Cráneo Sacral Biodinámica, con la escucha de la historia de la persona, que duerme en su cuerpo esperando ser contada y que se inicia, a  veces, en la forma concreta en la que se desarrollo el parto; las Constelaciones Familiares, con su enfoque sistémico, que una y otra vez muestran cómo síntomas físicos, emocionales y/o psicológicos tienen un hilo conductor con la gestación; la aportación de mi maestro Alexander Poraj, su enfoque y la práctica del zen, con  una mirada directa en la niña interior, la niña del Alma..., de la herida básica, del proceso de desconexión... de la influencia de todo esto en cada uno de nosotros; y el propio Eneagrama, específicamente Las Ideas Santas, con Almaas y Maitri… era inevitable que ocurriera la comprensión, sea así o no (lo cual no pretendo dar como verdad, sino como un acercamiento al Misterio) de que YA, desde el momento de la concepción-fecundación, comienza la formación de nuestra estructura egóica, llamada en este contexto ENEATIPO; si esto es así, YA desde los inicios nuestra mirada está distorsionada y la interpretación es inevitable.

 

La propuesta es atrevernos y/o arriesgarnos a profundizar un poquito más en nosotros, en nuestro interior, en nuestra historia personal…. y dejarnos tomar por eso que quiere ser contado, conocido, expresado; quizás entonces el filtro se suavice, dejando pasar más claridad y permitiéndonos  ser menos rígidos, más permeables.

Sin duda esto es calidad de vida… creo que en este momento del camino, no puedo decir que no puedo hacer nada para cambiar; asum