FORMACIÓN EN ENEAGRAMA: EL ENEAGRAMA Y EL CONFLICTO.

Eneagrama (1) - copiaDurante los días 3 y 4  hemos tenido un encuentro de formación en Barcelona, dirigida al grupo de mediadores del Ayuntamiento de Mataró, con la siguiente propuesta:

UTILIZACIÓN  DEL ENEAGRAMA EN EL ÁMBITO DE LA MEDIACIÓN SISTÉMICA.

1.- INTRODUCCIÓN  AL ENEAGRAMA.

El eneagrama es un método para  tipificar la personalidad que es utilizado para conocer, comprender y potenciar a uno mismo y/o a los demás.

El eneagrama consta de  nueve eneatipos (numerados del 1 al 9): nueve personalidades o “formas” de vivir y gestionar la vida y,  por lo tanto, el conflicto.

El “eneatipo” es la estructura concreta de  cada individuo; está compuesta por cualidades positivas y/o negativas, conscientes e inconscientes. Esta estructura o patrón, es la forma  que tenemos cada uno de interpretar y gestionar la vida.

2.- APLICACIÓN DEL ENEAGRAMA. LOS INDIVIDUOS Y SUS INTERRELACIONES: SUS CONFLICTOS, SUS LÍMITES, SUS MIEDOS.

Aplicar el eneagrama es “encontrar” el eneatipo de la persona. Cada persona tiene UN eneatipo que lo define y que lo “acompaña” toda la vida, aunque en cada eneatipo hay diferentes “niveles” de centramiento o descentramiento.

Conocer un eneatipo es conocer  la siguiente información sobre la persona:

  • Carácter básico, con un defecto (o fijación) y una cualidad (o virtud) dominante.
  • “Señales de alerta”: actitud específica que aparece ante conflictos o crisis.
  • Capacidades y/o potenciales para la gestión de ellos, así como la forma mejor de utilizarlos.
  • Sus miedos, expresados a través de sus limitaciones y bloqueos.
  • Sus retos posibles y los “imposibles”.
  • Qué les ayuda y que no.

prisioneroCada eneatipo posee “sus propias estrategias inconscientes” desde las que se “defiende” o “ataca” en momentos de crisis, de dificultades, de conflicto. Saber cuáles son “allana” el camino, nos “libera” de conductas reactivas.

Durante “trece horas” en contacto con este método, cada uno pudo ir “descubriendo” cómo estamos condicionados por patrones personales que, al ser muy antiguos y en parte inconscientes, nos limitan e incluso empobrecen nuestra vida cotidiana.

Como un primer acercamiento a un método que, poco a poco, puede ser una herramienta útil y cómoda para “desenmascarar miedos infantiles olvidados” que aparecen con un aspecto muy diferente en situaciones difíciles de la cotidianidad, especialmente en épocas de estres, crisis o conflictos (personales o interpersonales).  Lecturas recomendadas: La sabiduria del Eneagrama y Comprendiendo el eneagrama, de Richard Riso y Russ Hudson; El Eneagrama de las Ideas Santas, de Almaas.

Tener la oportunidad de “enseñar” este método es ¨”otra forma” de seguir profundizando en él.

Ha sido un encuentro muy agradable y provechoso.

Gracias  especialmente a Marta (miembro del equipo de mediación, que promovió el encuentro) y gracias a cada uno de los participantes por el interés que habéis mostrado y por vuestra participación.

Granada, 7 de Marzo de 2015