EL NO HACER… ¿Sabemos estar sin hacer nada?

“EL NO HACER”       SESSHIN CON  ALEXANDER PORAJ

 

Nos parece, y así lo vivimos, que somos nosotros “los activos”, los que piensan y hacen todo; y, a la vez, nos sentimos “pasivos” si dejamos de hacer cosas.

En ambos casos el “yo” es el punto de partida y de referencia.

Pero ¿es así? ¿existe el “yo”siempre?  ¿existe el “yo” como un sujeto que hace, o lo deja?
O ¿es mas bien una muy rápida identidad creada por la mente alrededor de lo que ocurre?
Y si fuera así, entonces ¿quien actúa? ¿quien descansa?

La verdad es este caso es paradójica. Si no lo fuese, no seria la Verdad.

 Alexander Poraj

 

 

zazen (1)

De mi propia cosecha…

Practicar el zen ……¿que significa?

A veces me preguntan los que, de alguna manera, se acercan a mi, sabiendo o descubriendo que, para mi, la práctica de la meditación, la práctica del zen, es uno de los pilares, no solo de mi proceso personal, sino de mi vida, de mi cotidianidad.

Yo también, a veces, me sigo preguntando ¿que significa esto del zen?

Podría decir que es “una parada semi-voluntaria de mi actividad física (como mínimo) y, de vez en cuando, mental.

O podría decir que es una actividad (aunque se realice de una forma aparentemente pasiva) en la que mi atención (por llamarla de alguna manera) o mi conciencia (también puedo llamarla así, quizás…) se dirige a mi cuerpo, a mi respiración y a la vivencia concreta de esto; es decir, no hago nada, SOLO respiro y siento esa nueva respiración que viene desde fuera y, entra en mi, conectándome con la Vida, dándome la Vida.

Y, sin saber porqué, sin querer tener prisa (y esto ya cuesta), sin tener más método que el ejercicio de sentarme a percibir la respiración que viene y va… algo va ocurriendo en mi; algo que al principio pasa inadvertido, alto sutil, suave, fácil (a pesar de que la disciplina del NO HACER  cuesta mucho en nuestra activa forma de vida) y como “efecto secundario” van apareciendo nuevas cualidades personales (calma, estabilidad, claridad…) y, también, por simple toma de conciencia, se va suavizando la estructura del ego, se va mostrando, haciéndose más visible y permeable.

No puedo dar más explicación que “el relato” de lo que en mí ha supuesto, y continúa suponiendo, la práctica del Zen, del Silencio, de la meditación.

En Marzo tenemos la posibilidad de hacer un sesshin (encuentro de zen, acompañados por un Maestro) con mi Maestro Alexander Poraj. Tres días en silencio, en actitud de NO HACER; con Teisho (charlas del maestro) y Dokusan (entrevistas personales); en un lugar que ayuda y acompaña a esta “actividad”. (si estas interesado ponte en contacto conmigo)

Alexander_PorajAlexander Poraj 
Maestro zen, sucesor Dharma de Willigis Jäger. Línea zen “Nube vacía”
Director de la casa de espiritualidad Benediktushof (Horzkirchen-Alemania)
Doctor en Ciencias Religiosas
Acompaña  en el proceso personal y en la práctica zen

 

amalurra-granada-738

 

Nos reuniremos en el Hotel rural Amalurra, en Caparacena (Granada)  del 16 al 19 de Marzo.

Si estas interesado ponte en contacto conmigo.