El eneagrama paso a paso

Si hablamos de auto conocimiento estamos hablando de ser más conscientes de cómo somos, de cómo actuamos, de porqué lo hacemos así e, incluso, de para qué.

Nuestra idea sobre nosotros es tan parcial como la idea de esa persona aborigen que no conoce, ni sospecha, que “su bosque” es sólo una parte, que no lo es “todo”… a menudo, cada uno de nosotros, creemos que “nuestra forma de ver y de vivir la vida” es la normal, incluso que es la única que hay… la sorpresa es grande cuando descubrimos que hay otras muchas personas que viven y gestionan la vida de otra forna… a veces muy diferente a la nuestra.

Indagar sobre nosotros, hay muchas formas, muchos métodos… también en función que hacia dónde queremos dirigir nuestra atención. Uno de estos caminos es mirarnos a nosotros, cómo funcionamos, porqué, cuándo repetimos dinámicas… qué dinámicas, podríamos decir que esto es el estudio de la personalidad.

La personalidad es imprescindible para nuestro crecimiento, no es ni buena ni mal; es como un traje-comodín que usamos para nuestro día a día, para movernos en la vida y relacionarnos. El problema, por tanto, no es nuestra personalidad, sino “cómo usamos esta personalidad”. ¿ La usamos?¿ o ella nos usa a nosotros?

El Eneagrama es un método de auto conocimiento;  identifica  9 tipos o grupos de personas, 9  eneatipos; cada un de ellos es un patrón de comportamiento, compuesto por cualidades positivas y negativas; dinámicas de centramiento y descentramiento; estrategias para gestionar el estrés; virtudes; defectos… y, en la dimensión más profunda (la parte espiritual del Ser), las Ideas Santas, la manifestación de La Esencia que somos.

Estudiar el Eneagrama (desmenuzarlo casi) supondría ir, paso a paso, descubriendo esos aspectos tan nuestros que a penas ni los vemos; sería conocernos un poco más, lo que supondría descubrir de qué carencia concreta huimos, cómo compensamos la ausencia de Amor Incondicional; cual es nuestra trampa concreta que nos hace volver una y otra vez a la misma forma de actuar…

Os ofrezco 10 talleres o  módulos, cada uno con un tema específico de los que, a mi parecer, componen o matizan el eneatipo. La oferta es un viaje hacia nuestro interior: la herida básica, fruto de la desconexión con una Idea Santa concreta; cómo surge, cómo la gestionamos; nuestro instinto dominante, cómo nos condiciona; a que triada pertenecemos… que eneatipo soy

A medida que soy más consciente de mi, de mi forma de ser, de vivir… podré, quizás, cambiar algo; ser menos reactivo, menos impulsivo, menos rígido.

 

formación eneagrama