Curso con Alexander Poraj: ¿Angustia?¿Miedo?¿Temor?

Combinar el trabajo personal (un enfoque más psicológico) con el despliegue espiritual (meditación zen) en un mismo encuentro habla, sin duda, de una persona (maestro, terapeuta, acompañante…) que en sí misma practica y conoce ambas vertientes, ambos enfoques (por llamarlos de alguna manera).  No sólo porque los haya aprendido, sino porque ha hecho de ellos su propia dinámica de vida, su propio acompañamiento personal.
Alexander Poraj, maestro zen de la línea Nube Vacía (sucesor de Willigis Jäger) ha compartido con nosotros (un grupo de 25 personas) unos días muy completos; hemos practicado el silencio, el zazen, por las mañanas; nos acompaño en la indagación personal con trabajos tipo constelaciones familiares, por las tardes; y disfrutamos de la atención y el cuidado de todas las familias que gestionan el Hotel Amalurra (Caparacena-Granada).

Bajo el título “El miedo, sus distintos aspectos; el miedo a la muerte” nos hemos reunido para dedicar unos días (de esta vida tan ajetreada que todos tenemos) a “reflexionar” sobre el miedo, sobre cómo lo sentimos, cómo lo gestionamos, cómo huimos de él, o que somos capaces de hacer para no sentirlo.

IMG-20150717-WA0000Tengo “la suerte” de llevar  casi nueve años junto a la enseñanza de Alexander Poraj; su método es tan personal como lo de tantos maestros que en su vida han integrado sus enseñanzas; pero, sin duda, lo mas personal en él, en ese método, es su Presencia, su forma de llevarnos a todos a ella, a la Presencia… o, dicho de otra manera más “adecuada”, su forma de hacerla emerger.

He “andado” con él por mi vida (en todo tipo de situaciones)  y por la vida de otras muchas personas que se han acercado a beber de la fuente; he aprendido a constelar con él, a respetar mi proceso y el de los demás; a ser paciente, benevolente y tener coraje conmigo… a practicar el zen, a practicar la Presencia.

La práctica del zen es el pilar en donde el trabajo personal encuentra y toma otra dimensión, otra dinámica. Podremos hacer muchos “adelantos” en nuestras trampas, en nuestras dinámicas, en nuestras estructuras egóicas… podremos incluso descubrir nuestra herida básica, encontrarnos con nuestro niño/niña interior… pero todo esto será muy difícil de hacer y, sobretodo, muy difícil de sostener sino hemos desarrollado, en nosotros, la Presencia.

La Presencia es la capacidad de estar conscientes plenamente, en cada momento, tal y como es el momento. Sin juicio, sin opinión, sin expectativas… no sin miedo, no sin situaciones complejas y/o dolorosas. Vivir en cada momento lo que la Vida trae y no perder la estabilidad porque no es lo que “yo” esperaba o deseaba.

DSC_0556Durante el curso, por la mañana, hemos tenido sesshin;  kinhin rápido, zazen, dokusan (entrevistas personales con el maestro, espacios seguros en los que exponer dudas sobre el camino, sobre la práctica…), Teishó (enseñanzas del maestro). Son estos Teishó parte del “arte” de este gran maestro que poco a poco va desmontando nuestras estructuras, nuestra defensas egóicas…. para que pueda emerger la Presencia; Presencia que siempre está aquí, en todos y en todo, pero que pasa desapercibida ante nuestras estructuras, ante nuestros miedos; o, quizás, bajo nuestras estructuras, bajo nuestros miedos.

En el encuentro hemos tenido cuatro Teishó, cuatro enseñanzas relacionadas al tema del encuentro; son vídeos privados, pertenecen a un grupo de trabajo que durante cuatro días hemos compartido nuestras vidas, pero creo que son válidos no sólo para nosotros, sino para todos los que se sientan llamados a escucharlos; así, que con permiso del Maestro y con la gran ayuda de Manuel J. Moreno (un practicante zen, buscador de la conciencia,  que se ha unido a nuestro grupo de Granada, que se desplaza desde Gijón para compartir estos encuentros).

Las cuatro charlas están en los siguientes enlaces; todos tienen la misma contraseña    poraj_julio_2015

 

Presentación     https://vimeo.com/134020759

Viernes               https://vimeo.com/134042037

Sábado               https://vimeo.com/134114167   

Domingo             https://vimeo.com/134177494

En cada momento la Vida trae lo que trae… espero que algo en estos vídeos sea de provecho para ti, como lo ha sido para otros muchos ya.

DSC_0559