Compasión. Silencio. Quietud. Zen

Seshin con el maestro zen ALEXANDER PORAJ   GRANADA, del 23 al 25 de Marzo

“La compasión, el amor hacia los demás, entregarse… todo está muy relacionado con una vida espiritual perfecta ¿porque no funciona?
Porque está relacionado con continuo esfuerzo y un eterno deseo de alcanzarlo, que una y otra vez acaban en fracaso, frustración, decepción…
¿Porqué en el zen todas estas palabras apenas aparecen?
¿Qué es el Zen en la cotidianidad si no una vida vinculada a la compasión?”                                                                                                                                                                    Alexander Poraj

 

El ZEN es una práctica que requiere cierta disciplina; es una práctica que choca con nuestra forma normal de vivir.

No estamos educados para no hacer nada, sino todo lo contrario; nuestra vida es un continuo hacer y/o conseguir, un cambiar la forma o el método para conseguir más; ser más productivos, más eficaces, más valorados…

En esta forma de pensar y vivir… ¿cómo sentarse cada día media hora a no hacer nada? ¿cómo invertir un fin de semana completo en estar en silencio?

Es un SALTO AL VACÍO siguiendo un impulso, muy sutil, que emerge en nuestro interior hacia otra forma de vivir; que por una parte nos parece una buena opción, aunque por otra nos inquieta, por nueva y desconocida.

El SILENCIO nos atrae y a la vez, huimos de él… sabemos que en él vamos a encontrar esa Calma y Quietud que tanto ansiamos; pero hasta que caemos en ella, transitamos por lugares emocionales complejos y a menudo dolorosos.

… poco a poco, sentada a sentada, la experiencia (todavía imperceptible a nivel racional) va gestando una nueva forma de ESTAR en lo que ocurre, en lo que emerge, en lo que Es.

Ahora es cuando la práctica nos toma y, también, ahora  es cuando nos entregamos a ella.

Cuando un Maestro viene algo importante ocurre… en vez de ir en busca de… la Fuente viene a mi.

Es, sin duda, una oportunidad para nutrirme y aprovechar la Sabiduría del que va por delante del camino, del que conoce las dificultades, del que aporta su experiencia para ayudar a los discípulos a mantenerse en la práctica.

“CUANDO EL DISCÍPULO ESTÁ PREPARADO, APARECE EL MAESTRO”

 

alexander 1ALEXANDER PORAJ  (Roshi)

Sucesor de Willigis Jäger
Forma parte de los maestros de la Línea Nube Vacía,
y del equipo de dirección de la casa de Espiritualidad Benediktushof (Alemania)

 

Si te interesa practicar el zen con nosotros en este seshin; ponte en contacto para más información. Las plazas son limitadas.