Meditación Zen

¿Qué es el Zen?

Sentados, en silencio, nos hacemos uno con la respiración, nos hacemos uno con la realidad que es.

El zen consiste esencialmente en la práctica de zazen.

zazen en el himalaya

 

El zen no se basa en ningún dogma ni en ninguna ideología ni el simple conocimiento de los textos es suficiente para comprender el zen. El zen propone la práctica, la realización experimental (zazen), que abre un acceso directo al conocimiento profundo, en la intimidad de uno mismo. Permaneced tranquilamente sentados sin pensar en nada especial. No buscar hacer el vacío en la mente. Dejad pasar los pensamientos tras haber tomado consciencia un instante y volved la atención a la postura del cuerpo y a la respiración. Así la mente perfectamente consciente de lo que pasa, no se estanca en nada y está disponible para acoger la novedad de cada instante sin dejarse llevar por ella. Es lo que el maestro Dogen llamaba hishiryo: dejar los pensamientos surgir del no pensamiento y volver a él.

En zazen, el más alto deseo espiritual se realiza: encontrar la paz interior y la unidad con todo el cosmos.
Zazen no es una teoría, no es una idea, no es un conocimiento que se pueda percibir con la mente. Es únicamente una práctica que nos cambia, de una manera radical.

 

el enso es el símbolo del zen

Zazen: sentarse en silencio

Zazen es el corazón del zen
Zazen es el ejercicio directo.

Es la práctica más sencilla y, a la vez, la menos fácil de Ser, de Estar Presente.

Zazen es una sentada en silencio. Es estar permanentemente despierto, en medio de lo que hay.

Alexander Poraj

Transmisión Maestro-discípulo; corazón-corazón.

El practicante de zen, llegado el momento, buscará un Maestro que le acompañe y le guie en el camino hacia su interior. El Maestro, por su parte, se comprometerá con el discípulo.

Teisho: Enseñanza oral del maestro.

Dokusan: Entrevista personal.

Kinhin: Caminar consciente, nos hacemos uno con el andar, con cada paso.

Alexander, Willigis y Doris

logo_nube_vacia

La Fundación Sabiduría de Oriente y Occidente Willigis Jäger (España) es parte del legado que Willigis Jäger, místico del siglo XXI, quiere hacer a la humanidad.

Crear y potenciar una forma de espiritualidad nueva, no por ser en sí misma “nueva”, sino por dejarla ser… simplemente ser.

Una espiritualidad que parte de la síntesis de la sabiduría de la mística de oriente y de occidente, y de una “adaptación” a la situación real y actual que vive la humanidad.

Se concreta en la nueva línea ZEN “Nube Vacía”, creada por el Maestro Zen Willigis Jäger, y sus sucesores Dharma, Doris Zölls y Alexander Poraj. Es la primera gran línea autónoma e independiente de zen en Europa.

El zen es zen, y siempre será zen.

En cada momento es, siempre es fresco, siempre es nuevo. Se crea en cada instante. Es en cada instante.

Sala Kairos en Granada
«Tiempo de Zen» es una asociación adscrita a la Fundación Willigis Jäger, que nace para continuar con el legado de Willigis Jäger, bajo la «mirada» del Maestro Zen Alexander Poraj.Un Zen laico (independiente de cualquier confesión), transconfesional, abierto a todos los que quieren “hacer” una experiencia transpersonal de la realidad.Un zen minimalista, ausente de largos y estrictos rituales, de imágenes, de símbolos… un cuenco, una vela, una flor…” lo poco” habla de la forma de la práctica. Basta con un breve saludo, gasshó, y todo está dicho, todo está manifestado.Un zen urbano, integrado en la cotidianidad, en la vida occidental. Zen de a pie que nace en el cojín, en el zazen y que crece en el ir y venir, en el estar, en el Ser.Es el zazen el que hace posible que el zen se de en cada momento de la cotidianidad
.

 Lecturas recomendadas

libros_zen